NUEVO COMUNICADO DE LA RAC SOBRE EL PROGRAMA EMITIDO POR CARACOL ACERCA DEL ECLIPSE

Respecto a la comunicación escrita y audiovisual emitida por la Red de Astronomía de Colombia RAC en días anteriores denunciando públicamente al canal caracol televisión por un programa en el que se invitó al público a no ver el eclipse total de Luna de 21 de enero por las malas energías que emiten estos fenómenos, consideramos justo informar que el señor Julián Restrepo, jefe editorial de contenidos digitales de Caracol Televisión, se ha comunicado en varias oportunidades con la RAC para hablar sobre la nota, diálogos que se resume en el siguiente párrafo.

El programa en debate lo originó Caracol Digital y no Caracol Televisión como se expresó en el comunicado, confusión que se generó probablemente porque ambas empresas tienen el sello común Caracol.  El señor Julián está de acuerdo en que el programa emitido por el medio que dirige fue desafortunado y manifestó su interés en equilibrar la información con expertos desde el campo de la astronomía, promover en adelante los temas científicos en Caracol Medios Digitales e iniciar un acercamiento a la Red de Astronomía como grupo asesor en estas temáticas. Finalmente, ante la presión pública generada por el comunicado de la RAC (más de 102.000 visitas al video y 42.000 al documento en menos de tres días), Caracol Medios Digitales eliminó de Internet el programa emitido y solicito el favor a la RAC de retirar el comunicado de prensa escrito y audiovisual.

La RAC evaluó la anterior solicitud y decidió negarla, conservar las notas de prensa como un precedente de lo ocurrido y emitir un nuevo comunicado (el presente) en el que se anuncie la actitud gallarda del medio de comunicación.

La historia de este evento deja las siguientes conclusiones y reflexiones. Sin duda que la educación ha ganado una pequeña batalla al lograr que el programa fuera desmontado, una confirmación del impacto de las redes sociales en la sociedad actual y su importancia cuando se hace buen uso de ellas, una potente herramienta que puede estar al servicio de la ciencia y la educación.

No se debe desfallecer en la tarea de denunciar a los medios de comunicación y programas que atentan contra la educación de la sociedad e invita a todas las comunidades académicas a unirse en la tarea de hacer contrapeso a la charlatanería y especulación intentando cerrar las puertas a astrólogos, numerólogos y demás representantes de la pseudociencia.

Por último, la RAC agradece al señor Julián Restrepo su gentil aproximación y confía en que sus palabras y nobles intensiones a favor de la divulgación de la ciencia en Caracol Medios Digitales no se desvanezcan y que este medio se convierta en uno de los pocos aliados con que puede contar la educación en este país.