Eventos nacionales de astronomía

Del 15 al 18 de octubre de 2019 en Medellín

Congreso Colombiano de Astronomía (COCOA)

Este es un encuentro académico que reúne a profesionales e investigadores en Astronomía y ciencias del espacio para compartir sus últimos trabajos en todas las áreas de estudio, desde las ciencias planetarias, pasando por la astrofísica estelar hasta la cosmología.
Medellín es pionera en el campo de la Astronomía y las ciencias del espacio, dado que posee los únicos pregrados en el área, el de Astronomía y el de Ingeniería Aeroespacial, que se desarrollan en la Universidad de Antioquia. Además Medellín se destaca como una de las ciudades con comunidades astronómicas de profesionales y aficionados, más grandes y más activas del país.

Del 8 al 10 de febrero de 2019 - Villa de Leyva, Boyacá

Festival de Astronomía de Villa de Leyva

La Asociación de Astrónomía de Colombia – ASASAC, ha desarrollado este Festival Astronómico desde 1997. El Festival surge como consecuencia directa de uno de los objetivos institucionales de la Asociación, que es la de divulgar y promover la astronomía y ciencias relacionadas. Así, surgió la idea de crear un Festival al cual pudiera asistir el público general y que se pudiera hacer en un sitio emblemático como lo es Villa de Leyva.

Desde su primera edición, el Festival se convirtió en un referente dentro de los eventos de astronomía aficionada, convirtiéndose en el principal evento de este tipo en el país, y ha conservado su carácter de inclusión, gratuidad en todas las actividades realizadas por la Asociación y por las instituciones que asisten al mismo, así como la colaboración académica con diferentes instituciones de Villa de Leyva.

Del 12 al 15 de octubre de 2018 en Medellín

Encuentro Nacional de la Red de Astronomía de Colombia - RAC

La XVIII reunión de la RAC tuvo lugar en la ciudad de Medellín entre el 12 y el 15 de octubre de 2018 y se realizó en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y el Planetario de Medellín “Jesús Emilio Ramírez González”. Para el Comité Organizador Local (LOC), este encuentro fue la oportunidad de presentar ante la comunidad, los diferentes recursos y facilidades que se han desarrollado para la divulgación, enseñanza e investigación en Astronomía.

El foco del evento, “fortaleciendo capacidades y alianzas para el crecimiento de la Astronomía en el país”, propuso un programa centrado en el intercambio de experiencias como ya es tradicional en los encuentros de la Red. Adicionalmente, ofreció la posibilidad de discutir herramientas útiles para la comunidad de amantes de esta ciencia, que les permitiera fortalecer la dinámica de sus grupos y crear nuevos escenarios de proyección a la comunidad.

Participaron 103 personas de 22 ciudades diferentes de Colombia (Albania, Guajira – Barranquilla, Atlántico – Bello, Antioquia – Bogotá, Cundinamarca – Bucaramanga, Santander – Cajicá, Cundinamarca – Cali, Valle del Cauca – Cartago, Valle del Cauca – Copacabana, Antioquia – Envigado, Antioquia – Guarne, Antioquia – Ibagué, Tolima – Itagüí, Antioquia – Manizales, Caldas – Medellín, Antioquia – Mosquera, Cundinamarca – Pereira, Risaralda – Puerto Colombia, Atlántico – Quibdó, Chocó – Rionegro, Antioquia – Santa Rosa de Cabal, Risaralda – Villa de Leyva, Boyacá), representando 22 grupos de entusiastas y profesionales de la Astronomía. Se realizaron 4 talleres de 6 horas, 4 conferencias, 25 ponencias, un panel, la asamblea general de la RAC y una reunión exploratoria para la celebración de los 100 años de la IAU, el VI Congreso Colombia de Astronomía y Astrofísica, los 25 años del Planetario de Medellín y los 50 años del planetario de Bogotá. Se contó con la presencia de 2 invitados internacionales: Nicolás Lira (ALMA – Chile) y Maciej Mucha (Polonia), 2 invitados nacionales: Jairo Aguirre (Universidad Tecnológica de Pereira) y Nicolás Bustamante (Casa editorial El Tiempo – Bogotá), 8 invitados locales: Fernando Ocampo (ITM), Jorge Zuluaga (U de A), Enrique Torres (Planetario de Medellín), Jonathan Ospina (Telescopios Medellín), Pablo Cuartas (U d eA), Helena Cortes (El Colombiano), Marggie Riaza (Parque Explora), Carlos Molina (Sociedad Antioqueña de Astronomía); y tres stand comerciales. La programación del evento puede consultarse en: https://issuu.com/museoitm/docs/programacion_rac2018-imprimir

Eventos Regionales