Comunicado Encuentro RAC

Cachipay, Cundinamarca, 02 de noviembre de 2020
COMUNICADO A LOS AFILIADOS A LA RED DE ASTRONOMIA DE COLOMBIA RAC
De parte de: MAXIMILIANO ALZATE
Director del XIX Encuentro RAC Cachipay Anolaima 2021  y vicepresidente RAC

Apreciados miembros y amigos de la Red de Astronomía de Colombia RAC. Quiero informar oficialmente la decisión que tomé como organizador del Encuentro RAC planeado para este año, con el respaldo de la Junta Directiva de la Red, de aplazar el encuentro bienal de la RAC para el segundo semestre del próximo año y, desde ya, invitarlos al XIX Encuentro RAC Cachipay Anolaima 2021: “La mujer y la niña en la ciencia y la astronomía” y al II Encuentro infantil y juvenil RAC 2021, eventos académicos que se programaron para el mes de octubre de 2021 en la misma sede de Cachipay Anolaima en Cundinamarca.

Como es de conocimiento público, la situación epidemiológica en nuestro país ha variado, la emergencia sanitaria fue levantada en el mes de septiembre y las medidas esenciales como distanciamiento físico, el empleo de tapabocas, las restricciones para los viajes intermunicipales e internacionales y por ello los encuentros presenciales se han tenido que modificar para acatar las prácticas de bioseguridad. Aunque no se puede dejar de reconocer que seguimos en una situación que el Instituto Nacional de Salud INS describe como “meseta de contagios”, sin contar que Bogotá continúa siendo un foco de propagación que ejerce su influencia en regiones cercanas como la subregión del Tequendama, en la que se planea el encuentro y que lamentablemente aún puede ser impactada por rebrotes.
También es cierto que algunas actividades públicas se han abierto paulatinamente, pero no hay hasta ahora certeza que los encuentros científicos y educativos se reinicien en próximos días, por lo que no hay condiciones para convocar a la población académica del país, invitados y en especial a las personas que por múltiples razones son vulnerable a este virus, en torno a un programa académico tanto en lugares abiertos como espacios cerrados hasta que las condiciones sean favorables, que esperamos se cumplan en un año.

La suspensión temporal que hoy comunicamos nos afecta como comunidad, ya que los encuentros son espacios académicos donde nos reunimos a realizar divulgación y nos enterarnos del trabajo del que se viene haciendo por los distintos grupos en el país. Aprovecho la oportunidad para informales que durante los últimos 11 meses hemos consolidado nuestra operación en el observatorio astronómico de Cachipay, también obtuvimos reseñas en medios de comunicación destacando el rol del turismo científico en la recuperación económica y cultura de la región, se ampliaron nuestras instalaciones. También se había avanzado en compromisos con la logística del Encuentro 2020, además de haber obtenido y confirmado el respaldo de las alcaldías de los dos municipios, la gobernación de Cundinamarca e igualmente con el Ministerio de Ciencia y tecnología, acuerdos que esperamos se sostengan para el próximo año.

En estos momentos no solo me manifiesto como profesor, astrónomo aficionado, vicepresidente de la RAC, sino como un colombiano más que ha visto y vivido toda esta difícil pero esclarecedora tragedia y me confirma que será la ciencia y su desarrollo que se jalonarán los procesos de superación y reconstrucción de nuestra sociedad ante la pandemia. Con un saludo fraterno y la certeza de que pronto nos daremos un abrazo físico de amigos y colegas.

Cordialmente,
Maximiliano Alzate
Vicepresidente RAC
Centro de Ciencias Observatorio MAB
Club de Astronomía Phoenix.
Director XIX Encuentro RAC Cachipay Anolaima 2021