Blog

Comunicado Encuentro RAC

Cachipay, Cundinamarca, 02 de noviembre de 2020
COMUNICADO A LOS AFILIADOS A LA RED DE ASTRONOMIA DE COLOMBIA RAC
De parte de: MAXIMILIANO ALZATE
Director del XIX Encuentro RAC Cachipay Anolaima 2021  y vicepresidente RAC

Apreciados miembros y amigos de la Red de Astronomía de Colombia RAC. Quiero informar oficialmente la decisión que tomé como organizador del Encuentro RAC planeado para este año, con el respaldo de la Junta Directiva de la Red, de aplazar el encuentro bienal de la RAC para el segundo semestre del próximo año y, desde ya, invitarlos al XIX Encuentro RAC Cachipay Anolaima 2021: “La mujer y la niña en la ciencia y la astronomía” y al II Encuentro infantil y juvenil RAC 2021, eventos académicos que se programaron para el mes de octubre de 2021 en la misma sede de Cachipay Anolaima en Cundinamarca.

Como es de conocimiento público, la situación epidemiológica en nuestro país ha variado, la emergencia sanitaria fue levantada en el mes de septiembre y las medidas esenciales como distanciamiento físico, el empleo de tapabocas, las restricciones para los viajes intermunicipales e internacionales y por ello los encuentros presenciales se han tenido que modificar para acatar las prácticas de bioseguridad. Aunque no se puede dejar de reconocer que seguimos en una situación que el Instituto Nacional de Salud INS describe como “meseta de contagios”, sin contar que Bogotá continúa siendo un foco de propagación que ejerce su influencia en regiones cercanas como la subregión del Tequendama, en la que se planea el encuentro y que lamentablemente aún puede ser impactada por rebrotes.
También es cierto que algunas actividades públicas se han abierto paulatinamente, pero no hay hasta ahora certeza que los encuentros científicos y educativos se reinicien en próximos días, por lo que no hay condiciones para convocar a la población académica del país, invitados y en especial a las personas que por múltiples razones son vulnerable a este virus, en torno a un programa académico tanto en lugares abiertos como espacios cerrados hasta que las condiciones sean favorables, que esperamos se cumplan en un año.

La suspensión temporal que hoy comunicamos nos afecta como comunidad, ya que los encuentros son espacios académicos donde nos reunimos a realizar divulgación y nos enterarnos del trabajo del que se viene haciendo por los distintos grupos en el país. Aprovecho la oportunidad para informales que durante los últimos 11 meses hemos consolidado nuestra operación en el observatorio astronómico de Cachipay, también obtuvimos reseñas en medios de comunicación destacando el rol del turismo científico en la recuperación económica y cultura de la región, se ampliaron nuestras instalaciones. También se había avanzado en compromisos con la logística del Encuentro 2020, además de haber obtenido y confirmado el respaldo de las alcaldías de los dos municipios, la gobernación de Cundinamarca e igualmente con el Ministerio de Ciencia y tecnología, acuerdos que esperamos se sostengan para el próximo año.

En estos momentos no solo me manifiesto como profesor, astrónomo aficionado, vicepresidente de la RAC, sino como un colombiano más que ha visto y vivido toda esta difícil pero esclarecedora tragedia y me confirma que será la ciencia y su desarrollo que se jalonarán los procesos de superación y reconstrucción de nuestra sociedad ante la pandemia. Con un saludo fraterno y la certeza de que pronto nos daremos un abrazo físico de amigos y colegas.

Cordialmente,
Maximiliano Alzate
Vicepresidente RAC
Centro de Ciencias Observatorio MAB
Club de Astronomía Phoenix.
Director XIX Encuentro RAC Cachipay Anolaima 2021

Comunicado de la Red de Astronomía de Colombia

Santiago de Cali, agosto 2 de 2020
Señores
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Att: Sra Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Bogotá D.C.

 

Reciban un cordial saludo de parte de la Red de Astronomía de Colombia RAC, organización que desde hace más de 20 años agrupa a gran parte de la comunidad astronómica nacional tanto aficionada como profesional que en los diversos frentes trabaja por la enseñanza, divulgación y promoción de la astronomía y ciencias afines en nuestro país.

Por medio de esta comunicación abierta queremos unirnos a las múltiples manifestaciones de inconformidad que en días pasados expresaron un gran número de personas e instituciones principalmente por la red social Twitter, a raíz del respaldo que la ministra ofreció a la Agencia Espacial de Colombia (AEC) y su posible aporte a un proyecto educativo “para que los niños de escasos recursos se acerquen a la ciencia”, mensaje que indudablemente genera diversas reflexiones que deseamos compartir con el Ministerio, la Señora Ministra y la opinión pública en general.

En primer lugar, no compartimos el respaldo y apoyo que ofrece este Ministerio a la AEC por tratarse de una organización privada que no participa de la dinámica nacional en este campo; no son miembros RAC, y lo más importante, carecen de trayectoria y experiencia en el campo de la educación, mucho más en una tarea tan delicada como el trabajo con niños. Genera también duda la naturaleza del apoyo que anunció la Señora Ministra: ¿de qué se trata en este caso?

Por otra parte, no entendemos cómo una organización privada que en nada representa el espíritu de la astronomía nacional, y mucho menos sus anhelos más profundos en materia de conquista del espacio, puede ostentar el nombre de Agencia Espacial de Colombia. Por su importancia científica, académica y estratégica, las agencias espaciales trascienden el carácter de empresa u organización hasta convertirse en un símbolo como son el himno y la bandera de un país; una agencia espacial es un sello que identifica una nación. En este caso, la AEC es un nombre falaz que es capaz de desorientar hasta la misma Señora Ministra.

Lo mínimo que se esperaría del recurso humano de una agencia espacial es un grupo de científicos delineando y ejecutando políticas, programas y proyectos en materia del espacio. Pero guiados por la página WEB de la AEC, lo que se privilegia en este caso son un grupo de empresarios, además que es evidente los débiles lazos con la academia y con las comunidades científicas del país y una lánguida conexión con la astronomía nacional a través de la presencia de un divulgador científico y el Planetario de Bogotá como miembro de la Junta Directiva, vínculo que además su actual director niega. Destaca entre sus noticias del 2018 nada menos que la firma de un convenio con la República del Ecuador para enviar conjuntamente una misión a la Luna (!). Tratándose de dos naciones cuya participación en aspectos del espacio es marginal, por no decir nula, una noticia de ese calibre no tiene ningún asidero en la realidad como le puede constar a cualquiera medianamente familiarizado con las ciencias aeroespaciales en el país para quien el mencionado convenio no sea otra cosa que un chiste de mal
Red de Astronomía de Colombia, RAC 20 años impulsando la astronomía en Colombia gusto. Llama la atención, además, que por ninguna parte se menciona el proyecto “para que los niños de escasos recursos se acerquen a la ciencia” que tanto gustó a la Señora Ministra.

Respaldamos la decisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de apoyar la enseñanza no formal y el trabajo con niños, pero respetuosamente recomendamos que este trabajo se realice con los actores de la divulgación científica presentes en las diferentes regiones del país, con los planetarios, observatorios astronómicos, grupos y asociaciones de astronomía, más de 70 de ellos afiliados a la RAC, que son los verdaderos “artesanos de la cultura y el conocimiento” que desde hace años han venido construyendo casi con las uñas, la inmensa mayoría de veces sin el respaldo oficial, de manera silenciosa pero profesional, la cultura científica de nuestro país en torno a la astronomía y ciencias del espacio, como lo demuestran las múltiples evidencias que circulan en redes sociales y los resultados de congresos que se han llevado a cabo a lo largo y ancho del país. Son estas las iniciativas, Señora Ministra, las que los colombianos esperan que Usted apoye a través del Ministerio bajo su cargo.

No podemos olvidar que en Colombia, en los últimos 15 años, está ocurriendo una transición vertiginosa de la astronomía aficionada a la profesional. Ya son centenares de profesionales en astronomía y ciencias afines con que cuenta el país, jóvenes expertos en astronáutica, astrofísica, cosmología, astrobiología, etc., que empiezan a transformar la dinámica científica nacional, recurso humano calificado que son los llamados a construir la nueva Colombia, una nueva generación de científicos que también esperan palabras de respaldo y apoyo.

Para terminar, no menos importante que todo lo anterior y la razón última que motiva esta situación, es que una vez más queda al descubierto la casi total ausencia de políticas estatales que privilegien la ciencia en el país y, en este caso en particular, la falta de un proyecto de nación a mediano y largo plazo en torno a las ciencias del espacio en el que estén proyectados los sueños y los anhelos de la sociedad. El documento Conpes 3983 en el que se habla por primera vez de una política de desarrollo espacial es ciertamente un primer paso, pero tardío y carente de un músculo efectivo en el que se hubiera esperado una mayor participación del Ministerio bajo su cargo. Solo queda esperar que se estén adelantando debidamente las líneas de acción contenidas en tal documento como un primerísimo paso para salir del estado de postración en el que se encuentran las ciencias aeroespaciales en el país.
Cordialmente.

Junta Directiva RAC
Marino Hernando Guarín Sepúlveda
Presidente, Cali.

“UNIVERSO PARALELO” “Se detectó una energía en la Antártida que dejó evidencia del universo paralelo”

Santiago de Cali, mayo 21 de 2020

 

Noticia falsa emitida por Blu Radio el 19 de mayo de 2020

“UNIVERSO PARALELO”

“Se detectó una energía en la Antártida que dejó evidencia del universo paralelo”

 

Un cordial saludo a todos los lectores de este breve mensaje emitido por la Junta Directiva de la Red de Astronomía de Colombia RAC, que tiene el propósito de expresar públicamente su desazón por la falta de rigor periodístico de algunos medios de comunicación que de manera irresponsable siguen publicando noticias científicas falsas que por su tremendo impacto mediático se viralizan, y como un incendio se esparcen rápidamente sin control entre un gran sector de la población causando desinformación y falsas expectativas que nada tienen que ver con la realidad.

 

La publicación de una noticia tan irreal como la mencionada en el título de este comunicado deja en clara evidencia la falta de criterio de periodistas que se atreven a publicar noticias que no entienden, actitud que le resta seriedad y por lo tanto profesionalismo a los medios de comunicación que los patrocinan.  Al periodismo no se le puede olvidar que los comunicadores también son educadores, que los periodistas son profesionales que con su trabajo impactan millones de personas que de manera inconsciente “aprenden” a través de los medios de comunicación, que el periodismo desde la orilla de la educación no formal e informal participa de la delicada tarea de educar a una sociedad.

 

Queremos enfatizar en la importancia de contar con medios de comunicación responsables y rigurosos que contribuyan con la tarea de propagar el conocimiento científico entre sus seguidores, de profesionales de la radio, prensa y televisión con criterios mínimos para identificar y evitar la especulación, periodistas con capacidad de recontextualizar las múltiples noticias que emiten las comunidades científicas para hacerlas comprensibles a sus lectores, enfatizar en la necesidad que tiene la sociedad actual de un periodismo científico calificado.

 

Invitamos muy cordialmente a los medios de comunicación para que en las diferentes ciudades se asesoren de los apasionados a la ciencia que con sus conocimientos pueden ofrecer información oportuna y de excelente calidad. Adjuntamos un listado con los datos de los más de 100 grupos activos de la RAC que funcionan en las diversas capitales y municipios de Colombia, comunidad académica capacitada para orientar a los medios de comunicación que estén interesados más en la ciencia que en la especulación y dispuestos a restarle espacio a la pseudociencia a favor de la divulgación científica, actitud que sería la más sensata en una sociedad que transita por el siglo XXI.

 

Estamos seguros de que un trabajo conjunto entre medios de comunicación y comunidades académicas evitaría que el periodismo nacional siga cayendo en la tentación de emitir noticias que aparentan un gran contenido, pero que solo contribuyen a propagar ignorancia.

 

Cordialmente

 

 

Marino Hernando Guarín Sepúlveda

Presidente

Informe de gestión No 1 Junta Directiva RAC 2018

2020 Marzo 20 de 2019, equinoccio de primavera

Para la Junta Directiva RAC 2018 – 2020 es un placer compartir con los miembros y amigos de esta red académica que completa más de 20 años de funcionamiento, el primer informe de gestión que contiene algunos de los trabajos que se están desarrollando en diversos frentes y de los resultados obtenidos.

Recordemos que la actual junta directiva, elegida en octubre del año pasado en el XVIII Encuentro RAC Medellín 2018, está conformada de la siguiente manera:

Read More

NUEVO COMUNICADO DE LA RAC SOBRE EL PROGRAMA EMITIDO POR CARACOL ACERCA DEL ECLIPSE

Respecto a la comunicación escrita y audiovisual emitida por la Red de Astronomía de Colombia RAC en días anteriores denunciando públicamente al canal caracol televisión por un programa en el que se invitó al público a no ver el eclipse total de Luna de 21 de enero por las malas energías que emiten estos fenómenos, consideramos justo informar que el señor Julián Restrepo, jefe editorial de contenidos digitales de Caracol Televisión, se ha comunicado en varias oportunidades con la RAC para hablar sobre la nota, diálogos que se resume en el siguiente párrafo.

Read More

CARTA ABIERTA AL CANAL CARACOL REFERENTE AL ECLIPSE DE LUNA

Los grupos de astronomía del país han considerado importante pronunciarse ante la nota de prensa errática que sobre el eclipse total de Luna que se presentará el domingo 20 de enero publicó Caracol Televisión, en la que se anuncian las “energías negativas” que causará este
fenómeno natural además que estas “nos acompañarán durante varios meses más”, razones por las cuales se recomienda “no ver el eclipse y quedarnos en casita protegidos de esa energía donde se oculta la luz”. La verdad es que en pleno siglo XXI esto parece más un chiste que una nota
periodística de un medio de comunicación serio.

Read More