Concursos nacionales de astronomía

viernes 1 de mayo de 2020

El grupo más activo desde casa

Debido a las restricciones vigentes para la realización de actividades públicas masivas como una manera de contener la propagación del virus Covid-19, condiciones que probablemente se extenderán por varios meses hasta el desarrollo de una vacuna, la Red de Astronomía de Colombia RAC invita a todos sus miembros a participar en el concurso “El grupo más activo desde casa” como una forma de promover la divulgativa científica sin salir de sus hogares.

El concurso premiará a los grupos que desarrollen la mayor cantidad de programas divulgativos virtuales como conversatorios, conferencias, talleres, cursos y otras actividades académicas para todos los públicos, intentando de esta manera darle continuidad a la importante tarea de divulgación que realizan los grupos de astronomía en todo el país.

Bases del concurso

Fecha de inicio: viernes 1 de mayo de 2020

Fecha de cierre: Encuentro RAC

  1. Puede participar cualquier grupo de astronomía que sea miembro activo de la Red de Astronomía de Colombia RAC.
  2. No se requiere llenar formulario o pagar inscripción.
  3. Las actividades académicas que programe el grupo deben incluir en sus imágenes o afiches promocionales el logo oficial que lo identifica como miembro de la Red de Astronomía de Colombia RAC.
  4. Las actividades académicas deben ser publicadas en las redes sociales de la RAC etiquetándola con @RedAstronomiaCo y agregando el hashtag #RedAstronomiaCo  #CienciaDesdeCasa e incluir el enlace y contraseñas para acceder a la actividad virtual (en caso de ser necesarias).
  5. No deben haber más de 2 personas presentes durante toda la transmisión en el mismo sitio donde se origine la actividad.
  6. No existe límite mínimo o máximo de personas conectadas a los programas académicos que hacen parte del inventario de actividades de cada grupo.
  7. La cantidad de actividades desarrolladas por los grupos será publicado y actualizado de forma semanal en la página de la Red de Astronomía de Colombia RAC, hasta finalizar el periodo de la convocatoria.
  8. Pueden hacer parte del concurso todas las actividades que se realicen a partir de la fecha de apertura del concurso.
  1. Los tres (3) grupos con la mayor cantidad de actividades programadas se le hará entrega de productos y elementos astronómicos donados por los patrocinadores del concurso.
  2. 10. Los patrocinadores que están apoyando la convocatoria El grupo más activo desde casa son Tienda Siglo XXI, Astropuerta y Cassiopeia Tienda de Astronomía.
  3. En la página WEB de la RAC encontrarán más detalles de esta convocatoria, además de los premios que se otorgarán a los tres grupos que más promoción realicen de la astronomía y ciencias afines desde casa durante esta difícil época de confinamiento.

 

Patrocinadores

Los patrocinadores del concurso son Tienda de Astronomía (De Raúl Joya), Germán Puerta y Cassiopeia Tienda de Astronomía.

Premiación

Primer puesto:

  • Esfera celeste didáctica. Diámetro globo: 45 cm, donación de Tienda de Astronomía
  • 1 libro Guía Para Viajeros Del Cielo – Escrito por Germán Pueta.
  • 3 cartas celestes Astropuerta y 4 Cartas Celestes Cassiopeia.
  • 10 calendarios Lunar 2020. – Astropuerta.
  • 10 calendarios astronómicos 2020 Cassiopeia.

Segundo Puesto:

  • 1 libro: Mis Historias Favoritas De La Astronomía – Escrito por Germán Pueta
  • 2 cartas celestes Astropuerta y 3 Cartas Celestes Cassiopeia.
  • 6 calendarios Lunar 2020. – Astropuerta
  • 10 calendarios astronómicos 2020 Cassiopeia.

Tercer puesto:

  • 1 libro: Mis Historias Favoritas De La Astronomía – Escrito por Germán Pueta.
  • 3 cartas Celestes Cassiopeia.
  • 4 calendarios Lunar 2020 – Astropuerta.
  • 10 calendarios astronómicos 2020 Cassiopeia.

Fecha de inicio: jueves 23 de abril de 2020

"La Luna Joven" Concurso nacional

Con el propósito de estimular entre los grupos de aficionados a la astronomía de Colombia la observación juiciosa y sistemática del cielo, la Red de Astronomía de Colombia RAC invita a todos sus miembros a participar en el concurso la Luna joven con el que se intentará establecer el record nacional de la luna más joven registrada desde Colombia.

1. ¿Qué es la Luna joven?

Se denomina Luna Joven a las primeras horas después de la fase de Luna nueva cuando la cara visible de nuestro satélite empieza a ser iluminada por la luz del Sol, condiciones en las que se aprecia la Luna ultra delgada en fase creciente que corresponde al inicio de un nuevo ciclo lunar.  Si bien la observación de la Luna siempre será un lindo espectáculo, la Luna Joven tiene su propia belleza dado su exótico brillo ceniciento que contrasta con el delicado borde iluminado por el Sol.

En teoría, la cara visible de la Luna empieza a ser iluminada cuando su elongación, distancia angular entre el Sol y la Luna, es de 5°; pero los expertos aseguran que es físicamente imposible observar la Luna Joven con menos de 11 horas, que equivale a menos de 7° de elongación, debido a la extinción de la luz en su paso por la atmósfera. El valor crítico de 7° para el avistamiento lunar se denomina Límite de Danjon.

Observar o fotografiar la Luna Joven es un reto difícil para los aficionados a la astronomía y la astrofotografía por varias razones: su proximidad al Sol, su débil iluminación, visibilidad vespertina al día siguiente o dos días siguientes a la Luna nueva y el poco contraste contra el cielo. Recuerde que entre más joven la Luna, más próxima estará al Sol, más difícil de encontrar en medio del resplandor solar y más compleja su detección.

El record mundial de la Luna más joven con binoculares se sitúa en 11 horas y 40 minutos con la Luna a 7,5° del Sol, realizado por Mohsen G. Mirsaeed en Irán el 7 de septiembre de 2002. El record de la Luna joven observada a simple vista lo ostenta Steven James O’Meara en mayo de 1990, con 15 horas y 32 minutos.

2. Recomendaciones para la observación de la Luna Joven

Aunque cada Luna nueva es una oportunidad para capturar la Luna Joven, varias condiciones astronómicas y locales favorecen su observación. Para la observación de la Luna en su estado de mayor juventud tenga presente las siguientes recomendaciones:

  • Intente buscar la Luna joven hacia el horizonte occidental, uno o dos días después de Luna nueva en las últimas horas de la tarde y primeras horas de la noche.
  • Cuando la Luna nueva se presenta con la Luna en perigeo o cerca de él, su velocidad orbital es mayor que en cualquier otro momento por lo que su elongación aumentará en menor tiempo.
  • Por otra parte, en perigeo el diámetro angular de la Luna es ligeramente mayor que en cualquier otro momento, por lo que su mayor tamaño favorece su observación.
  • La Luna debe estar lo más alejada posible de la eclíptica para que su elongación sea mayor (5° por encima o por debajo de ella).
  • La observación debe realizarse desde un sitio alto como una montaña para que haya menos extinción atmosférica y mayor tiempo de observación debido a la depresión del horizonte que retrasa ligeramente su ocaso.
  • Finalmente, buscar cielos despejados, transparentes y sin contaminación lumínica.

3. Lunas nuevas en 2020

Las siguientes son las fechas y horas en las que se presentará la fase de Luna nueva en el 2020. Hora en TCC (Tiempo Civil Colombiano).

Mes                    Día     Hora

Abril                     22     21:27

Mayo                   22     12:39

Junio                    21     01:42

Julio                     20     12:33

Agosto                 18     21:42

Septiembre         17     06:00

Octubre               16     14.32

Noviembre          15     00:08

Diciembre            14     11:18

4. Bases del concurso:

  1. Puede participar cualquier persona que se encuentre adscrita a un grupo de astronomía que sea miembro activo de la Red de Astronomía de Colombia RAC.
  2. No se requiere llenar formulario o pagar inscripción.
  3. El concurso busca reconocer a quien logre tomar la fotografía de la Luna creciente más próxima al momento de la Luna nueva, es decir, a la Luna en su estado de mayor juventud.
  4. Enviar las fotografías con resolución original al email info@rac.net.co con el título “Luna joven y nombre del autor”, con la información del autor y grupo al que pertenece contenida en el mensaje. Toda fotografía deberá tener disponible la información técnica, incluida sitio, fecha y hora, y parámetros de apertura, longitud focal, exposición y sensibilidad.
  5. Subir y etiquetar las imágenes en las redes sociales con el hashtag #lunajoven y #RedAstronomiaCo, e incluir información del autor y grupo al que pertenece.
  6. Al concursar se acepta la publicación de las imágenes, datos técnicos, y la información correspondiente al autor y grupo al que pertenece, en las redes sociales de la RAC.
  7. Las imágenes que vayan rompiendo el récord serán publicadas en la página WEB de la Red de Astronomía de Colombia RAC y presentadas al público durante el próximo el Encuentro Nacional de Astronomía.
  8. Cualquier intento de fraude por plagio, suplantación o alteración de información se sanciona con la expulsión del concurso por un período de un (1) año, y otras contenidas en los estatutos de la Red de Astronomía de Colombia RAC.