Eclipse solar del 14 de octubre de 2023

El 14 de octubre de 2023 la Luna se interpondrá entre el Sol y la tierra ocasionando un eclipse del tipo anular lo cual brindará la oportunidad a millones de personas observar un gran espectáculo astronómico.

En esta oportunidad, nuestro país se encuentra favorablemente posicionado para permitir la observación del eclipse con el Sol a una muy buena altura sobre el horizonte, y una trayectoria muy accesible para la planeación de su observación. Este documento hace un recuento de las condiciones particulares para su observación desde Colombia.

El eclipse comienza su trayectoria en el Océano Pacífico entrando a tierra firme por la costa oeste de los Estados Unidos al estado de Oregón para salir al golfo de México por Texas. Posteriormente, ingresa a Mexico por la península de Yucatán y continua su recorrido hacia Honduras, Nicaragua, una pequeña esquina al nororiente de Costa Rica, Panamá para luego entrar a Sur América por la costa pacífica colombiana hacia el sur oriente y posteriormente continuar a Brasil para culminar en el Océano Atlántico, como se indica en la figura 1.

La línea de color rojo muestra la trayectoria del centro del disco solar sobre la superficie terrestre, y sus límites de color azul indican la franja desde la cual el eclipse será anular (1).

La zona, muchísimo mayor, comprendida por las líneas de color verde demarcan la zona de visibilidad parcial del eclipse. En la medida que el lugar de observación se aleje más de la franja de la fase anular el eclipse parcial será menos profundo. Por fuera de la zona demarcada en la figura 1 simplemente no habrá eclipse, estando la Luna “cerca” al Sol, pero, por supuesto, totalmente invisible ya que la Luna se encuentra en plena fase nueva.

Por cierto, los eclipses solares son solamente posibles cuando la Luna se encuentra alineada entre el Sol y la tierra, es decir en fase de Luna nueva. De hecho, el máximo del eclipse (para la tierra en general) ocurre a las 17h 59m Tiempo Universal (12h 59m Tiempo Civil Colombiano), y el momento preciso de la fase nueva ocurre a las 17h 55m Tiempo Universal. Adicionalmente, solo 4 días antes, el 10 de octubre, la Luna se encontrará en su apogeo terrestre (máxima distancia a la tierra durante el mes) a una distancia de 405,426 km ubicándose unos 20,000 km más lejana que su distancia promedio a la tierra. Esta distancia “adicional” hace que el tamaño aparente del disco lunar, para un observador en la tierra, sea menor y por lo tanto es la causa por la cual el tipo del eclipse sea anular.

Leer el artículo completo en nuestra Circular 990

 

Andrés Mejía Valencia

astrónomo aficionado especializado en el cálculo de eventos astronómicos por algo mas de 35 años.