Eclipse sin riesgos

En el marco del eclipse solar que ocurrirá el sábado 14 de octubre de 2023, que iniciará a las 11:48 am y finalizará a las 15:15 pm teniendo mayor visibilidad en Bogotá a las 13:36 pm, la Secretaría Distrital de Salud invita a prevenir daños o alteraciones oculares y ceguera evitable, por la exposición directa al sol. (imagen arriba de wikipedia)

La luz solar que llega al ojo es esencial para la percepción visual y el ojo tiene mecanismos de protección contra la radiación ultravioleta (RUV); sin embargo, es fácil exponerlo a niveles que exceden estos límites de defensa natural (1)

Efectos en salud

Los efectos a corto plazo, de la RUV en la salud incluyen daños en el ADN de las células, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus (por ejemplo, el del herpes labial)(2). Estos efectos pueden verse especialmente en la piel y en los ojos. 

Dado que los efectos del sol son acumulativos, otros síntomas oculares se pueden observar a largo plazo, tras años de exposición continua al sol. Este impacto depende de características de la exposición tales como la edad de la persona, la intensidad de la luz, el tiempo de exposición, el lugar (a mayor altitud mayor exposición a RUV), hora del día (entre las 10 am y las 2 pm se recibe el 60% de la radiación UV diaria), entre otros.  

A nivel visual, los efectos de largo plazo de la exposición a RUV incluyen(3):

  • Catarata (enfermedad ocular en la que el cristalino se vuelve cada vez más opaco, provocando alteración de la visión y finalmente ceguera).
  • Pterigión (crecimiento de una carnosidad que puede cubrir parte de la córnea).
  • Cáncer dentro y alrededor del ojo (carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide o melanoma).
  • La exposición a RUV también podría influir en la degeneración macular(4) relacionada con la edad.

Durante el eclipse solar, muchas personas se interesarán en observar directamente el sol, esto puede conducir a un daño en la retina conocido como retinopatía solar. 

Los síntomas de exposición directa al sol por un tiempo prolongado, en el corto plazo, pueden ir desde la visión borrosa, alteración de la percepción de los colores y detalles, y pérdida parcial o permanente de la visión, y pueden presentarse horas o hasta dos días después de mirar directamente el sol.

Población susceptible

Existen poblaciones con mayor riesgo de tener afectaciones en salud con la exposición a la radiación solar, entre estas:

  1. Los niños, niñas y adolescentes, por la estructura de su piel(5) y por tener las pupilas más grandes y un líquido ocular más transparente: hasta el 80% de la exposición de una persona a la RUV se alcanza antes de los 18 años(6-7) . Además, las quemaduras solares en la infancia conllevan un mayor riesgo de cáncer de piel en etapas posteriores de la vida y, cuando la cantidad de esta radiación es elevada, puede alcanzar y dañar su retina(8).
  2. Las personas con ojos de colores claros(9), debido a la menor cantidad de melanina en el epitelio pigmentario o capa más externa de la retina, por lo que cuando los rayos UV entran en el ojo, el riesgo de sufrir daños oculares es mayor. Sin embargo, se debe recordar que los rayos UV que emite el sol son potencialmente dañinos para todos los ojos, independientemente de su color. 
  3. Las personas que trabajan en exteriores están expuestas a más RUV.
  4. Las personas que toman medicamentos fotosensibilizantes (que hacen que la piel o los ojos sean más sensibles a la luz). Estos grupos poblacionales pueden aumentar el riesgo de sensibilidad a los rayos UV (10- 11)
  • Pacientes con dolor crónico, especialmente los tratados con antiinflamatorios no esteroideos de forma recurrente (naproxeno, ibuprofeno),
  • Pacientes oncológicos con quimioterapia reciente.
  • Pacientes tratados con terapia fotodinámica por condiciones dermatológicas o dermoestéticas.
  • Personas que reciben tratamiento crónico con fenotiazinas.
  • Pacientes con infecciones crónicas, especialmente aquellos tratados con quinolonas y tetraciclina (incluidas doxiciclina y ciprofloxacina). 
  • Pacientes hipertensos o con cardiopatía, en tratamiento con diuréticos tiazídicos.
  • Adultos mayores de 60 años y pacientes inmunocomprometidos.
  1. Las personas que se sometieron a una cirugía de cataratas hace años pueden tener un riesgo elevado de sufrir daños por RUV. En la cirugía se extrae el cristalino nublado o cataroso y se reemplaza por un lente intraocular (LIO) transparente para mejorar la visión. En la actualidad, los lentes intraoculares cuentan con filtro que bloquea los rayos UV(12). Además, se recomienda a todas las personas que se han sometido a cirugía de cataratas, usar gafas de sol y sombrero como una medida de protección adicional(13).

Como protegerse

No es seguro mirar directamente el sol con los siguientes elementos:

  • Gafas de sol comunes, aunque sean muy oscuras
  • Vidrios polarizados 
  • Radiografías
  • Gafas 3D
  • Teléfonos 
  • Cámaras fotográficas 
  • Filtros hechos en el hogar para ver directo el sol 
  • Binoculares ni telescopios sin filtros solares certificados especialmente diseñados para este fin y ubicados adecuadamente

Algunas de las alternativas seguras para ver directamente el sol durante un eclipse es utilizando filtros especiales que cumplan con los requisitos de la norma internacional ISO 12312-2:2015, que se conocen como “gafas de eclipse” y se deben adquirir en tiendas especializadas en astronomía. Aunque también se utiliza el vidrio de soldadura # 14, se recomienda verificar que no tenga rasguños ni fisuras. Otras formas seguras para disfrutar del eclipse de manera indirecta son el proyector estenopeico(14), la proyección de sombras y las transmisiones en vivo por televisión y redes sociales.

En este contexto, la SDS le recomienda a la comunidad en general, durante el eclipse solar parcial del 14 de octubre de 2023 lo siguiente:

  • Abstener de mirar directamente el sol sin la protección adecuada, debido a que puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar o daño en la retina del ojo. 
  • No mirar directamente el sol con gafas oscuras, ni vidrios polarizados, ni radiografías, ni gafas 3D, ni teléfonos, ni cámaras fotográficas, entre otros. Aunque estos elementos evitan la luz del sol, no protegen de los rayos infrarrojos ni de los RUV, lo que ocasiona daño ocular.
  • Los binoculares y telescopios sólo se pueden utilizar para ver eclipses de sol cuando se utilizan con filtros solares certificados especialmente diseñados para este fin y ubicados adecuadamente en la parte frontal del instrumento óptico. Se recomienda consultar con instituciones especializadas como Planetarios y la Red de Astronomía de Colombia. 
  • Si durante el eclipse solar se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar: preferir la sombra, utilizar la sombrilla, aplicarse protector solar, usar ropa cubierta y lentes con protector UV. 
  • Evitar mirar directamente al sol, aunque el cielo esté nublado; los rayos UV pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos.
  • En caso de mirar directamente al sol durante el eclipse y presentar síntomas como: pérdida parcial o permanente de la visión, alteración de la percepción de los colores, un pequeño punto ciego en la visión, o visión distorsionada, consultar a su servicio de salud.

 

Sylvia Alejandra Ramírez Ramírez
Profesional especializada. Referente salud visual y auditiva – comunicativa
Subdirección de Determinantes en Salud
Secretaría Distrital de Salud

Página Web de la Secretaría sobre el eclipse

Pie de páginas

1 Iliya V. Ivanov, Timo Mappes, Patricio Schaupp, Christian Lappé, Sigfrido Wahl (2018) El estrés oxidativo de la radiación ultravioleta
afecta la salud ocular. Journal of Biophotonics. https://doi.org/10.1002/jbio.201700377
2 OMS (2022) Radiación Ultravioleta. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ultraviolet-
radiation#:~:text=Los%20efectos%20agudos%20de%20la%20radiaci%C3%B3n%20ultravioleta%20pueden,de%20virus%20%28por%20ej
emplo%2C%20el%20del%20herpes%20labial%29.
3 OMS (2022) Radiación Ultravioleta. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ultraviolet-
radiation#:~:text=Los%20efectos%20agudos%20de%20la%20radiaci%C3%B3n%20ultravioleta%20pueden,de%20virus%20%28por%20ej
emplo%2C%20el%20del%20herpes%20labial%29.
4 La mácula es una zona de la retina.

5 OMS (2022) Radiación Ultravioleta. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ultraviolet-
radiation#:~:text=Los%20efectos%20agudos%20de%20la%20radiaci%C3%B3n%20ultravioleta%20pueden,de%20virus%20%28por%20ej
emplo%2C%20el%20del%20herpes%20labial%29.
6 Iliya V. Ivanov, Timo Mappes, Patricio Schaupp, Christian Lappé, Sigfrido Wahl (2018) El estrés oxidativo de la radiación ultravioleta
afecta la salud ocular. Journal of Biophotonics. https://doi.org/10.1002/jbio.201700377
7 J.A. Ortega García1, M. Martín1, J. Ferrís i Tortajada2,3, J.A. López Andreu2,4, T. López Fernández1, F. Bautista Sirvent2,3, O. Berbel
Tornero2,5, L. Barriuso Lapresa. (2008) Prevención del cáncer pediátrico. Artículo original. Rev Esp Pediatr 2008;64(5):389-401
8 Magliano, Julio, Bálsamo, Andrés, Ruibal, Fernanda, Álvarez, Mariela y Bazzano, Carlos. (2016). Hábitos de fotoprotección en los niños
que concurren a Dermatología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rosell: Hábitos fotoprotectores en niños atendidos en la
Unidad de Dermatología Pediátrica del CHPR. Archivos de Pediatría del Uruguay , 87 (3), 210-220. Disponible en:
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492016000300003&lng=es&tlng=es.
9 Shirley Dang (2021)¿Cuál es su riesgo de sufrir daños oculares debido a la luz ultravioleta?. American Academy of Ophthalmology.
Disponible en: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/eye-damage-from-uv-light
10 Op. Cit.
11 Medicamentos fotosensibilizantes. Sociedad Española de Farmaceúticos de Atención

12 Downie LE, Busija L, Keller PR. Blue‐light filtering intraocular lenses (IOLs) for protecting macular health. Cochrane Database of
Systematic Reviews 2018, Issue 5. Art. No.: CD011977. DOI: 10.1002/14651858.CD011977.pub2. Disponible en
https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011977.pub2/full/es#CD011977-sec-0166.
13 Shirley Dang (2021)¿Cuál es su riesgo de sufrir daños oculares debido a la luz ultravioleta?. American Academy of Ophthalmology.
Disponible en: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/eye-damage-from-uv-light

14 También conocido como caja oscura o proyector solar, se puede elaborar utilizando una caja de cartón. Para mayor información
sobre cómo elaborarlo se puede consultar el siguiente tutorial