• mié. May 18th, 2022

Red de Astronomía de Colombia

La OAO Colombia y su responsabilidad para fortalecer la divulgación de la astronomía nacional

Poradmin

Mar 1, 2022

La OAO Colombia y su responsabilidad para fortalecer la divulgación de la astronomía nacional
Andrés David Torres Cañas
Coordinador Oficina para la Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional – OAO – Colombia
oaocolombia@gmail.com

La Oficina para la Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (IAU) es un proyecto conjunto entre la IAU y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), bajo el amparo de los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón. La oficina tiene su sede en Tokio, en el campus de NAOJ Mitaka.

La misión de la OAO es involucrar al público con la astronomía a través del acceso a la información y la comunicación de esta ciencia. Esto se implementa a través de una red de Coordinadores Nacionales de Difusión (NOC) de la IAU y las iniciativas de participación de la IAU con el público, fomentando la comunicación activa de la ciencia a través de la participación pública de los miembros de la IAU, las actividades profesionales-aficionados y de ciencia ciudadana. El trabajo de la OAO consiste en tender puentes entre la IAU y la comunidad astronómica mundial de astrónomos aficionados, profesionales de la divulgación, educadores, comunicadores y el público en general, mediante la colaboración internacional, para hacer que la astronomía sea accesible para todos.

En este sentido, es importante mencionar que el rol de la OAO y sus oficinas nacionales, según encargo de la IAU,
incluye: (1) las actividades de divulgación de la IAU, incluida la canalización de preguntas a profesionales sobre
contenidos relacionados con la astronomía y su papel en el ámbito cultural y social; (2) la coordinación central de redes de profesionales relacionados con la astronomía para proyectos de divulgación impulsados por la IAU; (3) apoyar el desarrollo de habilidades para los profesionales de extensión en astronomía; (4) el contacto y la intermediación a través de diversos canales con entidades gubernamentales, universidades, centros de investigación y divulgación de los países miembros de la IAU para facilitar la gestión y adquisición de recursos para divulgadores, grupos de divulgación en astronomía y centros de divulgación de la astronomía y las ciencias espaciales; (5) el
monitoreo constante de necesidades y creación de estrategias de capacitación para divulgadores y grupos de divulgación de los países miembros de la IAU con el fin de mejorar capacidades de intermediación con el público.

La oficina para la divulgación de la astronomía de la Unión Astronómica Internacional en nuestro país IAU-OAO
Colombia comienza su historia en el año 2016 con la asignación de Carlos Molina como coordinador de la oficina (NOC). Durante los siguientes años, la oficina facilitó el contacto de los divulgadores de la astronomía colombiana con la Unión Astronómica Internacional (IAU). Durante estos años la oficina lideró la iniciativa para la asignación del nombre al sistema planetario HD93083 con el planeta HD93083b a través de la campaña NameExoWorls de la IAU.

En esta campaña se presentaron más de 200 propuestas por parte de 100 instituciones educativas y organizaciones
de astrónomos de todo el país, entre las cuales se escogieron 3 finalistas y, por votación universal, se escogió a
Macondo (Estrella) y Melquíades (planeta) como representantes de Colombia en el cielo. Por otro lado, bajo el liderazgo de la oficina se ha organizado en dos versiones el Festival digital de astronomía (2020 y 2021), el cual ha unido a la comunidad astronómica del país con el público general a través de canales digitales, dada la emergencia sanitaria que se presentó a partir del año 2020. En agosto de 2021, la coordinación de la oficina fue entregada a Andres Torres y Camilo Delgado, quienes están diseñando un plan de trabajo para el periodo 2021-2024 y ya lideraron el programa 100 horas de astronomía del año 2021.

Hoy invitamos, por medio de esta circular, a todos los grupos de astronomía de la RAC a que se pongan en contacto con la oficina si requieren de apoyo para gestionar recursos ante entidades públicas o privadas, acompañamiento en la elaboración y presentación de proyectos, apoyo en la traducción de textos divulgativos de astronomía a través de la IAU y en especial, para que se animen a participar de la campaña “IAU Meet an astronomer”. El programa conecta a profesores, educadores informales y grupos de astrónomos aficionados con astrónomos miembros de la IAU para una presentación virtual. A través de estas reuniones, los miembros de la IAU hablarán con niños, adultos y otros miembros del público sobre temas de investigación astronómica, la importancia de la astronomía para la sociedad y la elección de la astronomía como carrera. Los oradores provienen de todas las divisiones científicas de la IAU y
representan 29 idiomas, incluidos inglés, español, francés, italiano y alemán. El objetivo es que cualquier comunidad se encuentre con astrónomos profesionales sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Si quieren conocer más información sobre el programa, pueden escribir al correo oaocolombia@gmail.com

Por último, desde la OAO estamos preparándonos para el eclipse anular de 2023; estén atentos a nuestras noticias a
través de nuestras redes sociales en Facebook
https://www.facebook.com/OAOColombia
o nuestra página web
https://oaocolombia.wixsite.com/iauoaocol

Cielos claros para todos.