POSTÚLATE COMO TALLERISTA O CONFERENCISTA Hasta el 15 de agosto de 2024
INSCRÍBETE Y PARTICIPA DE NUESTRO ENCUENTRO
Fechas: 30 y 31 de agosto de 2024
Tecnología y astronomía en el aula
Modalidad: presencial con cupos limitados y virtual (con excepciones)
Lugar: ciudad de Medellín, Colombia
Viernes 30 de agosto – Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM
sábado 31 de agosto – Planetarium del Colegio la Enseñanza
Organizan:
Instituto Tecnológico Metropolitano – Observatorio Astronómico
Red de Astronomía de Colombia (RAC)
Colegio la Enseñanza – Planetarium la Enseñanza
Universidad de la Frontera – Temuco – Chile
Apoyan
Oficina para la Educación de la Astronomía – Unión Astronómica Internacional (OAE – IAU)
Oficina para la Divulgación de la Astronomía – Unión Astronómica Internacional (OAO – Colombia)
Introducción
La integración de la tecnología en la educación ha transformado la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan. En la era digital, cada vez más aulas están equipadas con dispositivos tecnológicos que ofrecen un vasto abanico de recursos educativos, desde aplicaciones interactivas hasta plataformas de aprendizaje en línea. Sin embargo, la efectividad de esta tecnología depende en gran medida de la capacitación y actualización constante de los profesores. Es fundamental que los educadores se mantengan al tanto de las últimas tendencias y herramientas tecnológicas para aprovechar al máximo su potencial en el aula.
La astronomía, con su fascinante intersección entre la ciencia y la tecnología, ofrece un campo fértil para la integración de herramientas digitales en la enseñanza. Los avances en la tecnología han permitido el desarrollo de simulaciones, aplicaciones y herramientas en línea que hacen que el estudio del cosmos sea más accesible y cautivador para los estudiantes. Desde aplicaciones de realidad aumentada que permiten explorar el universo desde la comodidad del aula hasta plataformas de aprendizaje en línea que ofrecen cursos interactivos, la tecnología puede abrir nuevas puertas en la enseñanza de la astronomía.
Sin embargo, para que esta integración sea efectiva, es crucial que los profesores adquieran las habilidades necesarias para utilizar estas herramientas de manera significativa en el aula. La formación continua en tecnología educativa es esencial para garantizar que los educadores puedan aprovechar al máximo el potencial de la tecnología en la enseñanza de la astronomía. Esto no solo implica aprender a utilizar nuevas herramientas, sino también comprender cómo integrarlas de manera efectiva en el plan de estudios y adaptarlas a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
De ahí que la unión entre astronomía y escuela sigue siendo un éxito para los procesos de enseñanza y aprendizaje en los colegios. Un ejemplo muy positivo es la instalación de un planetario en un Colegio, por ejemplo en Medellín en el Colegio la Enseñanza. Este ejemplo puede inspirar a más instituciones educativas a soñar con aulas especializadas, con temas diversos en las escuelas que fortalezcan el aprendizaje del plan curricular y sobre todo a motivar a los profesores a crear contenidos en sus áreas del conocimiento, haciendo uso de lo que más fascina a sus estudiantes como las nuevas tecnologías, los nuevos formatos comunicativos, la variedad de temas y, por qué no, la astronomía puede abrir nuevos caminos profesionales para los estudiantes.
En resumen, la tecnología ofrece enormes oportunidades para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, para aprovechar al máximo este potencial, es esencial que los profesores se comprometan con la actualización continua y la integración creativa de la tecnología en su práctica docente. Esto no solo mejorará la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también les permitirá explorar el cosmos de manera más profunda y significativa.
POSTÚLATE COMO TALLERISTA O CONFERENCISTA Hasta el 30 de julio
INSCRÍBETE Y PARTICIPA DE NUESTRO ENCUENTRO
COMITÉ ORGANIZADOR
Claudia Marcela Bustamante Arcila
Veronica Vargas Acosta
Fabiola Muriel Salinas Díaz
Andrés David Torres Cañas Ángela Patricia Pérez Henao
Para mayor información:
presidencia@rac.net.co, fabiola.salinas@ufrontera.cl, coordinadorobservatorio@itm.edu.co
Organizan
Apoyan