¿Puedes tener tu propio meteorito?

Ángela Pérez Henao,

Contacto OAE en Colombia a

Esta actividad fue presentada por Ricardo Moreno, Beatriz Garcia y Rosa Ros en el III Encuentro de Puentes entre Culturas: Luz, cámaras y vida. Puedes encontrar la actividad completa en la página de NASE, Network Astronomy for School Education.

En Colombia hay buscadores de meteoritos, como aquellos miembros del grupo de aficionados a la astronomía, ASAFI, que encontraron un meteorito en Cali. Imagínate que ahora podrías recolectar tus propios meteoritos…en realidad, micrometeoritos. Estas diminutas rocas pueden ser tan o más pequeñas de un milímetro.

Materiales

Imán.

Hoja de papel.

Sobre de carta.

Pincel.

Celular.

¿Cómo hacerlo?

1. Recolección de muestra de materiales.

Existen dos posibilidades para recoger material con micrometeoritos. La primera es simplemente recoger material arenoso de la calle, en un andén o en los canales de agua de la casa. Este polvo puede contener materiales que vienen de afuera de la Tierra. La segunda es utilizar un plato, ponerle un plástico y ubicarlo en algún lugar de la casa que pueda permanecer quieto durante una semana; al final de este tiempo puedes mirar cuánto polvo has recogido.

2. Separación de materiales.

Ubica el polvo que has recogido sobre una hoja blanca de papel. Con el imán, pasarás lentamente debajo de la hoja, justo debajo del polvo que vas a seleccionar. Fíjate que hay material que empieza a ser atraído por el imán, ese material es ferromagnético.  Este material puede ser almacenado en algún lugar seguro mientras terminas lentamente con todo el polvo recolectado.

3. Visualizar el material a la luz de una cámara

Para observar el tipo de material que fue seleccionado por el imán, ahora utiliza la cámara de tu celular. Haz zoom sobre las partículas y observa detalladamente cada una. Si es una partícula que viene del espacio y que atravesó toda la atmósfera para terminar en el suelo, debe ser esférica. Fueron meteoroides (rocas minúsculas del espacio exterior) que en su paso por la atmósfera fueron erosionadas y limadas, como el agua pule las rocas en un río.

4. Reporta tu hallazgo

Si has encontrado micrometeoritos, comparte tus fotografías en tus redes sociales etiquetando @NASE o #RedAstronomíaColombia o envía tu reporte a newsletter.nase@gmail.com. Te anexamos el formato que debes utilizar para compartir tus hallazgos.

 

Conoce la experiencia de Jonathan Ospina, divulgador de astronomía de Medellín y cazador de micrometeoritos, quien nos comenta las dos formas para reconocer estos objetos:

-Se debe buscar en partes muy altas, donde no se encuentren ferreterías que tiren chispas de las pulidoras, como buscar en el techo de una finca, pues garantiza un 95% de probabilidad de que sean micrometeoritos.

-Deben ser esféricos, o en forma de semi-lágrima, a veces con un punto en un extremo

Las imágenes 1 y 2 fueron tomadas por Jonathan cuando  observaba a través de su microscopio el polvo recogido.