MUJERES EN LA CIENCIA

Ángela María Tamayo Cadavid

Observatorio Fabra

Carolyn Jean Spellman Shoemaker, (24/06/1929 – 13/08/2021), más conocida como Carolyn Shoemaker, fue una astrónoma estadounidense, nacida en Gallup, Nuevo México. 

Se licenció en historia, ciencias políticas y literatura en la Universidad Estatal de Chico, California. En su juventud no se interesó por temas científicos, fue a la edad de 51 años, cuando sus hijos se habían independizado, que empezó su carrera astronómica en la búsqueda de asteroides y cometas. 

En el Observatorio Lowell, en Arizona, una estudiante impartía clases de astronomía y Carolyn tomó estas clases y a la vez trabajaba en un proyecto para recopilar datos de cometas y asteroides, después comenzó a trabajar como asistente de campo para su esposo, Gene Shoemaker, que era un científico planetario; el trabajo consistía en un programa de búsqueda, mapeando y analizando cráteres de impacto. 

En equipo con el astrónomo David H. Levy, los Shoemaker descubrieron el cometa Shoemaker-Levy 9, el cual fue capturado por la gravedad de Júpiter y fracturado en 21 pedazos, cuyo fin, fue una serie de impactos, en julio de 1994. Los efectos de esos impactos se pudieron ver desde la tierra, durante meses en la atmósfera del planeta como nubes oscuras que fueron despareciendo gradualmente. Fue el primer cometa observado en órbita alrededor de un cuerpo celeste, que no fuera el sol, en este caso un planeta,

Tras la muerte de su esposo Gene, Carolyn continuó trabajando en el Observatorio Lowell, junto con David H. Levy.

Descubrió en solitario o en conjunto, 32 cometas y más de 800 asteroides.

Entre muchos premios y reconocimientos, destacamos el asteroide nombrado en su honor, el 4446 Carolyn.